Look Mad Men: y su arribo en Museo de la Moda Chile

La masculinidad  y resignificación del traje

Con una dirección de arte exquisita, la serie marcó tendencias por la calidad del vestuario que ofrece, logrando una perfecta radiografía de la estética que se vivía en la década de los 50, marcada por la formalidad del traje. Un estilo imperdible que aterriza en el museo de la moda.

 

MAD MEN: Término norteamericano acuñado en la decada de los 50’s para referirse a los publicistas que trabajaban en agencias de la Madison Avenue en New York.

Para quienes no la conocen, Mad Men es un es una serie de televisión creada por Matthew Weiner y protagonizada por Jon Hamm. Ganadora de quince premios Emmy y de los Globos de oro, la serie narra la vida de un grupo de ejecutivos publicitarios en los años sesenta de Nueva York. Más allá del drama que narra en sus ediciones, la serie se ha transformado en un ícono de la moda, y particularmente desde la moda masculina, regresando con tendencias que habían quedado olvidadas, pero que hoy vuelven a convertirse en objetos de uso cotidiano.

madmen_look__02__

Observamos como hombres y mujeres vestían con dedicación y estilo en cada detalle de la ropa y los accesorios. La moda skinny se impone en Mad Men, chaquetas, pantalones y corbatas ajustadas, camisas almidonadas con cuellos delgados, sombreros, maletín, peinados con gel y peineta perfectos todo el día. En alguna medida se realza la masculinidad del vestir. El hombre siempre con traje y en los fines de semana todo es Preppy o Ivy Look, el mismo estilo con el que se vestía en las universidades tradicionales norteamericanas durante los años cincuenta y sesenta.

A modo de dato, la marca Banana Republic confeccionó y diseñó toda la ropa de las primeras temporadas de la serie, la que luego de su éxito televisivo salió a la venta como edición limitada. Sin embargo hoy por hoy muchas marcas locales nos ofrecen alternativas para armar un look cincuentero al estilo Mad Men. El secreto pasa por buscar siempre formalidad y elegancia, sin perder el sentido de lo cotidiano. Que sea ropa para caminar con holgura y relajo por la calle, porque finalmente no es un disfraz, sino un retorno a la esencia clásica y masculina de la moda para hombres.

Creo que lo que más me ha impactado de todmadmen_look__01__a la serie en términos de indumentaria y estilo, ha sido sin duda la apropiación de los géneros que expresaban hombres y mujeres. Las mujeres eran muy femeninas y preocupadas por cada detalle como vestidos, peinados, maquillaje, carteras y zapatos. Los mismo para los hombres, peinados extra reforzados con gel, trajes perfectamente combinados, zapatos, maletín, guantes, sombrero. No habían detalles descuidados, por tanto el ritual del vestir no era algo dejado al azar, sino que un procedimiento cuidado, pensado y por sobre todo dedicado, algo que extrañamos
hoy en día, sobre todo al caminar diariamente por la calle.

Finalmente es el traje quien resurge como elemento iconográfico de una época. Símbolo de estatus y poder, otorga distinción a los hombres que acceden a usarlo. Realzando atributos de género como masculinidad, poder, virilidad, fuerza y elegancia.

 

EXPO MADMEN: Testimonio de una época

¿Dónde? Museo de la Moda,  Av Vitacura 4562, Vitacura, Región Metropolitana
www.museodelamoda.com

 

Anuncios