Texturas de otoño: el tartán

El retorno de la camisa de franela

Ya sea porque volvió el grunge, los hipsters o porque en definitiva siempre estuvo y nunca se fue, la camisa de franela “a cuadrillé” se hace presente y con fuerza. Técnicamente su textura es conocida como tartán y hoy la recordamos como textura ícono durante esta temporada.

vía @Costanera_Trends

01_tartan

Muchos crecimos con la camisa a “cuadrillé” de franela. Sin embargo hay mucha más historia tras esta clásica textura tan vista durante otoño e invierno y hoy quiero invitarlos a conocerla.

De origen escocés era un símbolo de identidad, pues cada textura y color representaba a un determinado asentamiento o clan. Y consistía en una tira larga de tela que envolvía el dorso de los hombres desde el hombro a la cintura, pasando por pecho y espalda. Tela que estaba compuesta por un intrincado cruce de hilos que configuran una compleja geometría de horizontales y verticales que una vez terminadas, dan forma a los conocidos cuadrados y líneas de color, llamados técnicamente Tartán.

Referente icónico británico fue representativo de la monarquía y la burguesía inglesa, eso hasta que en los 70 el punk lo transforma en un símbolo anti-sistema. Sin embargo históricamente pasó por el preppy y la burguesía en los 50 y 60’s, para luego dar paso al punk y el rock durante los 70 y 80’s, terminando en un revival durante los 90’s, como ícono representativo del grunge. De cierta forma siempre ha estado presente en la indumentaria masculina, y hoy es tendencia como elemento asociado a la rebeldía, el rock y la libertad.

02_tartan

Como vimos en semanas anteriores a nivel nacional son muchas marcas las que tienen ropa con tartán para esta temporada, y a nivel internacional desde Paul Smith hasta Stella Mccartney y pasando por Moschino, Saint Laurent o Comme des Garçon han dedicado colecciones que integran esta clásica textura a sus prendas.

Así que ya saben amigos, esta temporada tenemos licencia para volver a la franela sin culpas ni ataduras.

Anuncios