El retorno del mocasín

Un must para esta temporada

Con orígenes precolombinos, este accesorio de diseño posee una belleza propia que sin duda viene desde su origen. Trascendieron tribus legendarias para llegar a converstirse en un objeto moderno, altamente sofisticado y por sobre todo cómodo y elegante dentro del vestir clásico de los hombres.

mocasines_origenProbablemente el abuso del que fueron víctima los zapatos Oxford y Brogue durante las últimas temporadas fue el causante de este retorno al mocasín. Y es que al mirar un poco el acontecer internacional, vemos como el mocasín llega convertido en una tendencia que impactará durante estas temporadas. Y la noticia me alegra puesto que además de ser un zapato hermoso y elegante, es a la vez muy cómodo. Una combinación que se agradece en el vestir cotidiano.

Su origen proviene de las tribus norteamericanas que fabricaban zapatos y botas con un diseñono conocido hasta ese momento por los Europeos, puesto que no usaban cordones como hasta entonces lo hacían todos los zapatos. Desde este hallazgo, los fabricantes anglosajones de zapatos comenzaron a editar un modelo que prontamente se hizo famoso gracias a su comodidad y elegancia, el que posteriormente pasaría a llamarse mocasín por su voz originaria ‘makasin’ desde la lengua ‘powhatan’ de las tribus originarias de américa del norte.

 

 

 

Mocasines Beefroll

Se caracterizan porque el cierre del zapatos se realiza sobre el empeine. Este proceso implica que se forme un rollo de cuero cosido en los extremos derecho e izquierdo. Por tanto este rollo de cuero imita un rollo de carne, de ahí el nombre beef-roll.

mocasines_beefroll

Mocasines Tassel

A diferencia del anterior, este modelo es un poco más cerrado y posee un elemento decorativo característico. Lleva sobre el medio empeine un par de borlas que le confieren una gracia distintiva al caminar.

mocasines_tassel

Mocasines Italianos

Este modelo podríamos definirlo como un híbrido entre los dos anteriores. Se caracteriza porque con su confección no se forman los “rollitos” en la cobertura lateral a los empeines y a veces lleva las borlas, otras no. Básicamente es un zapato cerrado sin cordones y posee cambios en relación a la confección original.

mocasines_italianos

Independiente al modelo, su uso ha trascendido a todos los estilos. Inicialmente era un zapato de caballero, asociado a la elegancia y la burguesía. Hoy podemos combinarlo con jeans, polera o camisa y se ve igual de estiloso en una ocasión casual como en otra formal. Yo lo defino como un básico para el ropero masculino. Todos deberíamos tener un par, porque nos salva para algo formal, como también para una tarde de jeans y chaqueta. Mi modelo favorito es el clásico norteamericano de la marca Bass Weejun, en un cuero tipo charol y en color burdeo. Una objeto de culto para el diseño y que puedes usar todos los días.