Plonka Design: Diálogos descontructivistas

El gusto impecable de un talento emergente made in chile

Estudiante de la Nueva Escuela de Diseño de la UDLA, pero con un background formativo en Buenos Aires, Montevideo y Milán, Cassandra Briceño Plonka –Plonka Design– propone siluetas descontructivistas de alto vuelo. Hoy revisamos su último trabajo “Patas pa’ arriba”, inspirado en la antipoesía de Nicanor Parra.

01_cassandra_briceno_plonka

Es difícil redactar este texto sin separar la profunda admiración que siento por el trabajo de Cassandra, puesto que tuve el privilegio de ser su profesor y tenerla como alumna en Ilustración de Moda y Taller de Diseño. Su talento es descomunal e inevitablemente logra sobresalir en cualquier lugar. Dotada de un gusto exquisito, sabe dialogar con los códigos propios del diseño contemporáneo sin problemas, y su propuesta creativa perfectamente podría ser la de un creador europeo, validando un hacer desde latinoamérica dotado de carácter e identidad.

Es que Cassandra posee calle y se evidencia en su observación. Inició sus estudios en Buenos Aires, prosiguió en Chile y entre medio ha recibido instrucción en la Nuova Accademia di Belle Arti de Milán y en la Escuela de Pablo Giménez en Montevideo. Por lo que todo este background se nota, ya que tanto sus reflexiones, argumentos y puntos de vista no obedecen a meros caprichos estéticos, sino a un profundo trabajo investigativo y conceptual en torno al cuerpo, la indumentaria y la razón; mezcla ecléctica que deriva en una poesía visual minimalista, geométrica y descontructivista que emociona a primera vista, firmando bajo su incipiente marca Plonka Design.

03_cassandra_briceno_plonka

Conversamos con Cassandra y nos cuenta sus apreciaciones del proceso vivido en este magnífico trabajo en torno a la figura del antipoeta Nicanor Parra, traducido en la colección “Patas pa’ arriba”.

¿Cuál es tu plano conceptual para vivir la indumentaria?
Para mí la indumentaria es un canal expresivo tremendamente poderoso. He tenido la suerte, durante mi formación como diseñadora, de aprender en muchos lugares, Buenos Aires, Montevideo, Milan y Santiago. Gracias a esto creo que mi espectro de consideración de la indumentaria como comportamiento humano es muy profundo, lo que me ha ayudado en mis procesos creativos a elevar el punto culmine de un proyecto/ producto.

¿Más allá de la ropa?
El cuerpo vestido es la necesidad del ser por comunicarse, por ser o demostrar un interior más complejo, siendo la superficie donde la realidad puede ser alterada, donde la gestualidad y las sensaciones interactúan y modelan el estar y la relación con el entorno.

02_cassandra_briceno_plonka

¿Cómo nace el proceso de esta colección?
Surgió a partir del proyecto con el Taller de Juan González (Martín J) inspirado en el gran antipoeta Nicanor Parra. En este intento de retrato surge como protagonista “la antipoesía y su aporte a la teoría de la mecánica y el movimiento” como él mismo          –Nicanor Parra– la define.

¿Y en términos conceptuales?
A través de ella somos testigos de la mente de este genio loco que transforma, interrumpe y contradice las estructuras en una mezcla de academia y sabiduría popular campesina.

¿Cómo te vinculas con esa mirada?
Como diseñadora me fascinan las estructuras humanas y cómo a través de la invención sistémica vamos recreando realidades que nos parecen únicas y a veces caducas bajo la creencia del que todo está hecho, cuando, quizás el paso al descubrir nuevas realidades sea el cuestionamiento de las mismas, así, como lo hace Nicanor.

07_cassandra_briceno_plonka

¿Y cómo surgen la forma y los materiales?
A través del vestuario, el traje formal ha sido por excelencia la estructura sistémica incuestionable, característica que lo transforma en base idónea para alterar simbólicamente, así como lo hace la antipoesía. En esta alteración se hacen presentes los movimientos de traslación en piezas que deforman la estructura y generan nuevas posibilidades visuales, donde la gestualidad producida por los volúmenes y las terminaciones a la vista se hacen presentes dando cabida a la adoración de lo incorrecto.

05_cassandra_briceno_plonka

¿Algún próximo proyecto que nos puedas contar?
Dentro de mis planes más próximos está formar un Estudio Creativo en colaboración con diseñadores de otras especialidades que nos permita desarrollar proyectos de diversa índole, con una imagen de marca muy próxima al arte, estableciendo un sello y una visión de mundo particular pero que tenga un área de alcance amplia.

¿Más allá del vestuario?
Creo que a pesar de la teoría de los negocios, el reducirnos a un espacio limitado de trabajo es limitar la creatividad y es tremendamente necesario que el crecimiento sea exponencial y espontáneo.

06_cassandra_briceno_plonka

¿A quién admiras en el mundo del diseño?
Mi predilección por los deconstructivistas y los orientales es profunda. Me fascina la belleza imperfecta a la que le rinden culto y esa apreciación de la realidad alterada del canon.

¿Alguno con quién desearías trabajar?
Yohji Yamamoto y Rei Kawakubo son parte de mi culto, y sin duda alguna, si tuviese la oportunidad de formar parte de un equipo de trabajo sería con Comme des Garçons y Martin Margiela.

Contacto: http://www.facebook.com/plonkadesign

Fotografía y Producción: Ricardo Espinoza, Nicolás Oyarce. Modelo: Agencia Men Management

08_cassandra_briceno_plonka