Corbbata: accesorios con identidad

Nuevas posibilidades para la oferta local

Pedro Delpiano y Maggie Smith son los emprendedores tras Corbatta, una tienda -hoy virtual- de corbatas y accesorios para hombres. Un proyecto atractivo que me impactó, del cual hoy les comparto esta entrevista en profundidad, donde podrán conocer más de ellos y su apuesta por diferenciar la oferta nacional en moda y accesorios de hombre.
03_corbbata

Corbbata
Un viaje diferente

¿Por qué emprender con accesorios de hombre y no otro tema?

Para comprender por qué comenzamos con los accesorios para hombres, hay que remontarse un poco en el tiempo. Nuestra tienda Corbbata es una Sociedad que tenemos con mi marido, Pedro, y es precisamente en él donde este viaje comienza. Cuando nació mi hija mayor, me quedaba largas horas encerrada en la casa producto de los típicos y molestos resfríos y gripes de invierno de mi hija, y mientras ella jugaba entre mis lanas, navetas y telares, yo me dedicaba a jugar con ella y tejer y tejer hasta que llené la casa de tejidos. Mi marido, un día me dice “¿Y por qué no los vendemos?” y comenzamos a ir a Ferias. Nos fue bien y pensamos que sería una emprendimiento precioso poner una tienda; pero la realidad nos golpeó fuerte y nos dimos cuenta que el tejido artesanal no era suficiente para sustentar los gastos económicos de una tienda. Anotamos nuestro sueño de tener una tienda en un cuaderno, y por un par de meses la idea quedó ahí… literalmente guardada entre la tinta y el papel.

Pasaron los meses, y el matrimonio del mellizo de mi marido se acercaba. Intruseando el clóset, nos dimos cuenta que mi marido seguí usando el mismo terno con que nos casamos para todos los “eventos”. Entonces, le propuse regalarle una corbata o accesorio entretenido para que fuera la pieza central de su “look” y así el terno funcionara acompañando el maravilloso accesorio imaginario, que hasta ese momento solo existía en mi mente. Nos pusimos a navegar, surfear, curiosear y buscar en internet… y ¡epifanía! ¡¡¡Encontramos un mundo inexplorado de artistas que creaban maravillosos accesorios masculinos!!! Con Pedro nos lanzamos una mirada cómplice y al día siguiente, estábamos con nuestros dos hijos en Barrio Italia, recorriendo para ver si habían locales para arrendar. Realizamos un patiperreado sondeo de tiendas para hombres, fuimos a otros barrios comerciales y en Barrio Italia encontramos un local. Esa noche contactamos a tres de los artistas visuales internacionales que nos habían gustado, yo me senté a diseñar de manera amateur un par de corbatas y nos amanecimos pensando qué hacer con este sueño que teníamos guardado en nuestro cuaderno. ¡¡¡Y nos decidimos!!! La tienda de corbatas era el gran emprendimiento que estábamos soñando.

07_corbbata

Luego, todo fue trabajo a pulso. Decidimos decorar la tienda con un estilo literario-histórico… inspirados en “The great Gatsby”, en las novelas de Scott Fitzgerald, en la elegancia que sugiere la música de Duke Ellington y sobre todo en la imagen del flaneur de Charles Baudelaire. Básicamente, quisimos emprender en accesorios de hombres porque nos dimos cuenta que es realmente un “territorio inexplorado” y que en el retail existe un patrón de diseño que unifica la moda masculina, sin dejar mucho a la innovación.

De la literatura al diseño ¿Cómo fue el camino? ¿Posees alguna formación en moda o temas relacionados?

La verdad es que no fue un puente que transité desde la literatura al diseño, sino más bien la unificación de dos mundos que amo. Sigo trabajando como profesora de Literatura y escribiendo. Hace un par de año estoy en un proyecto Literario Infantil maravilloso. Soy una afortunada porque no he tenido que abandonar ninguna de mis dos pasiones. En relación con el diseño, llegué a él espontáneamente e inspirada por mi madre. Ella es mosaiquista, y siempre ha sido una artesana apasionada y maravillosa. Ella me enseñó el real y profundo significado de tomar una materia prima y convertirla en una creación. Desde pequeña crecí entre lanas, paletas de colores, telas, hilos, agujas, mosaicos y el rincón creativo de mi mamá, donde cuidadosamente ella colocaba las imágenes que la inspiraban. En largas caminatas por la playa, ella me enseñó que en la naturaleza ella encontraba la perfección de los colores que quería usar cuando creaba murales de mosaicos, murales de telares o maravillosos quilts cosidos completamente a mano. El diseño siempre estuvo presente en mi vida. Formación formal en moda no tengo. Desde el año pasado, estoy en un curso de la UC sobre tejido textil Andino con Paola Moreno, con quien he aprendido muchísimo sobre moda e historia de la moda.

¿Desde cuándo en el mundo de los accesorios de hombre?

Partimos nuestra tienda en agosto de 2013.

08_corbbata

¿Tu tienda es sólo virtual o podemos encontrar los productos en alguna tienda real?

Comenzamos el año pasado con una tienda en Barrio Italia, que estaba en Av. Italia 1194, local 3, atendida por nosotros mismos, lo que fue una experiencia preciosa y enriquecedora. Nos fue muy bien. A la tienda quisimos darle un ambiente cálido y familiar, lo que provocó que nos hiciéramos de una clientela fiel a nuestros productos. En febrero de este año decidimos buscar otro local más grande con el objetivo de expandirnos, y por eso cerramos el local en Av. Italia, para aunar más fuerza económica. Por el momento, estamos en conversaciones con varios locales en Providencia; y continuamos vendiendo online. En la actualidad vendemos a través de FB y a fin de mes lanzamos nuestra nueva página web con sistema de compra online.

04_corbbata

En la venta online ¿Cómo es la compra/venta de los productos, cuánto tarda, etc?

Como te contaba anteriormente, por el momento la venta online se realiza a través de FB. Todo el proceso se realiza por inbox. Nos solicitan el producto, chequeamos si está en stock, nos pagan a través de una transferencia electrónica y el producto es entregado a través de Chilexpress, con un máximo de 72 horas. Se cobran $2.000 por envío. Para asegurar la credibilidad y la seriedad de nuestro trabajo, la boleta va incluida en el despacho y si es necesario realizar un cambio del accesorio, el cambio se realiza sin costo alguno.

06_corbbata

¿Confeccionas tú o externalizas la producción? ¿Hay garantías post venta?

Los patrones y diseños que elegimos y combinamos nosotros son los de las corbatas reversibles de 2 y 4 lados de seda, además de la línea de suspensores, que se producen en el extranjero. En la actualidad, yo estoy tejiendo corbatas hechas completamente a mano, pero como las tejo yo, mi nivel de producción es bajo, por lo que es una Colección de Corbatas que tendrá pocos ejemplares, además que son diseños no seriados, y creados íntegramente por mi. Las corbatas de madera, las humitas de madera, los botones de solapa de madera, las corbatas de cinta de cassette, las corbatas estampadas con técnica de serigrafía, las humitas de género y los suspensores de género son hechas completamente a mano por diferentes artistas visuales de distintas partes del mundo. Como sabemos que los procesos de creación son sagrados, a cada artista le respetamos su marca. Es importante enfatizar, que la madera utilizada en las corbatas y humitas son maderas reutilizadas a partir de durmientes de construcción en desuso, por lo que es una propuesta absolutamente sustentable.
Por supuesto que hay garantías port venta. En caso de cualquier devolución o cambio de producto, estos se realizan sin costos y en los mismos plazos de entrega del despacho.

¿Cuál es el rango de precios? ¿o el desde y hasta?
Nuestro rango de precios es variado y depende mucho del trabajo de manufactura realizado en cada accesorio. Pero tenemos suspensores desde $7.500 hasta $19.500 (que son hechos a mano por una artista en Cracovia). Las humitas de madera fluctúan entre $26.000, $30.000 y $35.000, dependiendo del trabajo en la veta de la madera. Las corbatas de seda reversibles valen $16.000 las de dos lados y $18.000 las de cuatro caras. Las corbatas de seda de un lado (las “clásicas”) valen $17.000 y las corbatas tejidas $18.000. Las humitas de género hechas a mano valen $22.500 y las de seda $17.000. Los botones de solapa de madera valen $18.000 y las colleras (clásicas o temáticas) $17.000. Las corbatas estampadas valen $17.000. Y las corbatas que yo estoy tejiendo, todavía no tienen precio… todavía estoy en la fase emocional de mi creación por lo que todavía ni siquiera he calculado el costo.

05_corbbata

¿Diseñas de forma temporal, es decir invierno/verano? o ¿son productos atemporales? ¿Cada cuanto renuevas Stock?
Diseñamos y encargamos diseños pensando, precisamente, en Primavera/Verano y Otoño/Invierno. Pero también nos gusta abordar temáticas. Por ejemplo, el año pasado encargamos diseños para una “British Collection” que se nos ocurrió realizar inspirados en Los Beatles.

¿Por qué innovar en la materialidad y salirte de los textiles para integrar madera por ejemplo?
La verdad es que las corbatas de madera son de dos artistas de San Francisco, quienes además de talentosos son excelentes personas. Integrar estos accesorios en nuestra propuesta estética, tiene que ver por un lado porque nos impactó la belleza del producto y por su versatilidad; pero por otro lado, porque nos fascinó la idea literal de esta excentricidad, de usar un accesorio que sale de su centro natural para convertirse en un adorno que se transforma en el núcleo del look de quien lo lleva. Y por último, el trabajo sustentable de un material noble nos pareció absolutamente increíble, y realmente nos fascinaron estas bow ties.

¿Cómo observas el consumo de moda masculina en Chile hoy?
Desde nuestra experiencia, los hombres están cada vez más preocupados y ocupados de verse y vestirse bien. Ya no es un mero “cubrirse” o “salir del cacho” para el matrimonio. En la tienda, los hombres buscaban con detención, se preocupaban de buscar los diseños y de combinarlos. ¡Incluso me tocó ayudar a varios novios a elegir sus accesorios para el día de sus ceremonias!

¿Qué aporta Corbbata a la oferta local de moda masculina?

Corbbata aporta diseño exclusivo, original e innovador a un precio razonable. Corbbata aporta el hecho de convertir el accesorio en la pieza central, para que cuando el hombre vaya a un matrimonio o evento, más de alguien le diga “¡Oye, qué buena tu corbata!” Corbbata aporta no pasar desapercibido ni perderte en la masa, sino que destacar con elegancia y contar un relato a través del accesorio.

¿Qué consejos le darías a los lectores para mejorar su estilo?
Puedo dar tres máximas de diseño que yo misma uso en mi vida diaria, incluso cuando estoy vestida muy hogareña y simple para jugar con mis niños sentada en el suelo:
– “Menos siempre es más” (sé que esta frase es famosa, y no tengo intención de robarla, pero creo fielmente en ella)
– Narra TU propio relato en tu vestimenta: si no te sientes cómodo con lo que estás relatando ese día, entonces cambia la trama de tu novela.
– En el vestuario y en el look hay que ser versátil y explorar: dejar los miedos y prejuicios fuera, no encasillarse con un solo estilo. Hay días en que el cuerpo de pide comodidad, otros en que el alma te pide colores y emociones, y en otras ocasiones, la elegancia quiere aflorar y hay que vestirse acorde. En síntesis… ser lúdicos y sin miedos.

 ¿Alguna proyección de la marca en el corto o mediano plazo?

¡¡¡TODAS!!! Con Pedro, estamos apostando con toda nuestra energía y nuestros sueños en Corbbata. Queremos diseñar y traer nuevas accesorios, tenemos ideas fantásticas para la tienda online, acabamos de lanzar nuestra Gift Card Corbbata online para quienes desean regalar sin salir a vitrinear. Todos los meses estamos haciendo un concurso y hemos tenido una aceptación increíble entre nuestros clientes. Nuestra proyección es a corto y mediano plazo. En el corto, trabajar, crear, diseñar, buscar… en el mediano… tomar toda esa creación y el trabajo arduo para tener nuestra nueva tienda Corbbata. Y en lo personal, seguir pasándolo tan bien como hasta ahora, porque sin lugar a dudas, cuando las cosas se hacen con cariño, los resultados siempre son buenos.

Facebook: https://www.facebook.com/Corbbata

Web: http://www.corbbata.cl/

Anuncios