Fashion Revolution Day: 24/04/2014

Cómo cambió el mundo después del desastre de Bangladesh

El 24 de abril del año pasado una fábrica de ropa para marcas retail en la India pasó tristemente a la historia. Colapsó su edificio de 8 pisos, dejando miles de víctimas bajo sus escombros. El episodio comenzó una reflexión en torno a las condiciones laborales, humanas y salariales que enfrentan cientos de personas para satisfacer nuestro apetito voraz por la moda. A un año del triste episodio se celebra el Fashion Revolution Day.

Creo que como medio especializado en moda y específicamente desde la oferta retail, es imperativo hacernos conscientes y hacer la reflexión: ¿Quién hace nuestra ropa?, y profundizar más allá del diseño o el precio.

FASHION REVOLUTION DAY nace como una reacción al gran desastre sucedido en el complejo industrial de Rana Plaza, Bangladesh, el pasado 24 abril del 2013. Lugar donde murieron 1133 trabajadores textiles y más de 2000 personas heridas.

“Son de 50 países alrededor del mundo que participarán en este proyecto y creo que esto representa una oportunidad realmente interesante para reconectar a los amantes de la moda con la gente que hace su ropa” explica Carry Somers, fundadora del movimiento internacional Fashion Revolution.

“Queremos invitar a todas las personas a unirse al FASHION REVOLUTION DAY, construir una industria más transparente y sustentable. Que despierte en el mundo esa misma alegría que la prenda que aman vestir”. Señala Pablo Galaz Esquivel, Coordinador de Fashion Revolution Chile.

¿CÓMO SER PARTE DE FASHION REVOLUTION DAY? Este primer aniversario del desastre de Rana Plaza preguntamos ¿Quién Hace Tu Ropa? A través de Facebook y Twitter invitamos a vestir una prenda de ropa por el revés (con las costuras a la vista), fotografiar y compartir en Instagram y/o medios sociales con los hashtag #insideout y #dalelavuelta. A lo largo de Chile también se están organizando distintas actividades para conmemorar este día.

“Queremos que la gente hable de la procedencia de la ropa. Dar a conocer el hecho que no sólo estamos comprando una prenda de vestir, sino toda una cadena de valor y sus relaciones. El FASHION REVOLUTION DAY se convertirá en una plataforma para las mejores prácticas -para marcas que quieran mostrar lo que están haciendo para mejorar las cosas.” Cuenta Carry Somers en una reciente entrevista para VOGUE UK.
CONTACTO
Pablo Galaz: chile@fashionrevolution.org
FR Chile: Twitter @Fash_RevChile – Facebook: Fashion Revolution Chile
FR: Twitter @Fash_Rev – Instagram fash_rev – Facebook Fashion Revolution