El estilo de los políticos estudiantiles

El ‘look’ político de los lolos que llegan al senado

Desde la comodidad de mi casa me conecté con las noticias de medianoche. Ahí entré en detalles del cambio de mando y en una entrevista que le realizaron a Gabriel Boric en canal 13 respecto a las críticas por su vestuario, es que surgió este post y lo quiero compartir. Hoy moda y política se cruzan más allá de la frivolidad.

Convengamos que Steve Jobs rompió todos los paradigmas y arquetipos en la relación Vestuario/Cargo, dejando claro que da lo mismo la ropa cuando el foco está en tu hacer y en tus productos. Sin embargo el contenido semiótico del vestuario es inherente y sigue existiendo, por tanto aún cuando vistamos harapos, un viejo postulado de Paul Watzlawick para la teoría de la comunicación, nos recuerda  que: “es imposible no comunicar”. Y por frívolo que parezca, el axioma también aplica a la indumentaria.

En esto pensé cuando anoche le preguntaron a Gabriel Boric, diputado recién asumido en el cargo, qué opinaba respecto a las críticas de su vestuario en la ceremonia de asunción en el congreso. Fue interesante observar el fenómeno de la llegada a la cámara baja de los diputados estudiantiles, revolucionando el statu quo no sólo en el fondo, sino también en las formas. Y hoy veremos cómo el vestuario debería hablar también de esta transformación política que atravesamos.

look_politicos_jovenes_01

En la escueta respuesta de Boric frente al tema, indicaba que él fue elegido por sus ideas y que el juicio de la ciudadanía frente a su rol político no pasaba por su ropa, sino por sus acciones, agregando que él representaba la rebeldía y la juventud, razones que lo motivaban a seguir comportándose en esos códigos, lo que también incluía su vestuario cotidiano. Fue interesante la asociación puesto que la chaqueta café que utilizó representa un guiño de rebeldía para el contexto de señores con terno y corbata. Sin embargo yo hubiera elegido una chaqueta del mismo color en cuero. Con una chaqueta de cuero se convierte en el Rockstar de la jornada, y por sobre todo coherente en su estilo cotidiano en la trastienda política diaria.

Por otro lado Giorgio Jackson hizo honor a su origen PUC. Ingeniero, metódico y mateo, arribó personificando el arquetipo de un hombre tradicional, formal y ordenado. Muy peinado junto a su mejor terno y corbata estaba perfecto para partir luego a cualquier bautizo o matrimonio. No lapido su elección, pero al contrastarlo con imágenes anteriores de su vida cotidiana en la arena política, definitivamente parecía disfrazado de diputado y lejos de demostrarlo en los códigos relajados e informales que le son más propios. ¿La ocasión lo ameritaba? Sin duda, pero en un estilo más cercano a su personalidad, formalidad NO ES sinónimo de ‘terno y corbata’, -repítanlo como mantra-. Igual acá en el blog le daremos algunas recomendaciones para que el comando analice y en una de esas le tinca algo de lo recomendado.

Si bien somos un blog de moda masculina, mención aparte para Camila Vallejo y Carol Cariola que se veían regias. Jóvenes, lúdicas y relajadas. Supieron combinar elegancia, formalidad y relajo en cada uno de sus looks, mostrando una mujer moderna, vanguardista y por sobre todo resuelta, sin trancas para reconocer sus atractivos físicos, y sin el temor a esconderlos ni tampoco exacerbarlos. Bien chiquillas, sigan así.

Rock Glam: La esencia de Gabriel Boric 

A Gabriel sería un error vestirlo de traje y corbata. No porque se vea mal, sino porque no es su estilo cotidiano. Por ello yo creo que debería explotar su faceta rockera y comenzar a sumar más chaquetas de cuero y pantalones algo ajustados (no pitillos pero si corte slim) porque sin duda será su aporte. Energía fresca, contestataria y esa rebeldía tan propia de la juventud como la de los rockeros.

Gabriel_Boric_Rock_Glam

Preppy e Ivy Look: Las posibilidades para Giorgio Jackson

Giorgio Jackson sí representa más formalidad. O al menos en su cotidianidad es más ordenado. Por ello creo que el Look Preppy o Ivy Look le acomodaría perfecto. Ya que otorga cierta formalidad pero de modo casual, por tanto no se verá tan empaquetado (como lució con su terno en la ceremonia de asunción de cargos en el congreso) pero tampoco lo hará ver adolescente. Me parece una cuota perfecta de formalidad y juventud.

GIORGIO_JACKSON_STYLE_IVY_PREPPY

Consejos:

Cabros, les recomiendo no abandonar nunca los detalles. Porque más allá de que probablemente algún día no tengan tiempo para pensar que ponerse en la mañana, o bien no queda ropa limpia y se olvidaron de ir a la lavandería, siempre los detalles ayudarán.

Calcetines entretenidos, un buen par de zapatos oxford e intentar combinar chaqueta con jeans podría ayudarlos a tener siempre algo en el clóset que contribuya a otorgarles una apariencia coherente con su edad y juventud, recordando que es -él-  aporte distintivo en un congreso tan lleno de personas añejas y con ideas retrógradas.

detalles_politicos

Anuncios