Mr. Trapo by Gaspar Libedinsky: Arte & Moda

Moda de autor latinoamericana

Gaspar Libedinsky se define a sí mismo como artista, arquitecto y curador, pero eso no alcanza a explicar la verdadera dimensión de su genialidad. Hace unas semanas inauguró en la galería Praxis de Nueva York su exhibición “Mr. Trapo”, una obra que, como él dice “opera entre el espacio público y el privado, ente la escala urbana y la intimidad del cuerpo humano”.

Post-Gaspar-Libedinsky-01

Vía @vogue_mx

Tras estudiar en la prestigiosa Architectural Association (AA) en Londres, Libedinsky trabajó primero junto a Rem Koolhaas, en Rotterdam, y luego en la firma Diller Scofidio + Renfro, en Nueva York, donde fue el jefe de diseño del célebre parque elevado High Line, junto al río Hudson en Manhattan.  Además, es profesor en Harvard y la Architectural Association.

La muestra incluyó una especie de “mapa textil” (Vitraux 2011) formado por decenas de trozos de tela usados originalmente por los estacionadores de autos en Buenos Aires, fácilmente reconocibles en cada cuadra por sus “trapitos”, que agitan cada vez que ven acercarse un auto.

02_Gaspar_Libedinsky

“Durante ocho meses, cada vez que aparqué mi automóvil y uno de ellos me ofreció cuidarlo, le propuse darle una propina extra a cambio de su trapito. ‘¿Cómo puedo seguir trabajando sin mi trapito?’, fue la respuesta instintiva en cada ocasión, confirmando que sin esa pieza de tela doméstica quedaría despojado de su identidad”, explica Libedinsky. “En términos conceptuales, el trapo es una bandera plantada, un espacio conquistado, apropiado y colonizado”. La pieza mide 5 X 2.5 metros, el espacio alocado para cada vehículo estacionado en la ciudad.

GASPAR LIBEDINSKY

“Mr. Trapo” también incluye una serie de prendas de ropa realizadas con los paños para limpiar más modestos, como los que sería posible encontrar en cualquier supermercado o almacén. Copiando piezas de su propio guardarropa y con la ayuda de un sastre, Libedinsky creó una “colección” que, a pesar de sus humildes orígenes, revela un sorprendente buen gusto y hasta elegancia.

Después de su paso por Nueva York, la exhibición se presentará en MiArt, la feria de arte contemporáneo de Milán.

01_Gaspar_Libedinsky

Anuncios