Moda Masculina por Matías Hernán

El ganador del Project Runway Latinoamérica nos sorprende con una nueva apuesta

Esta vez es a través de un proyecto académico donde Matías Hernán vuelve a sorprendernos. Junto a sus compañeros de la Nueva Escuela de Diseño de la UDLA  y con un proceso guiado por el académico Juan González (diseñador tras la marca Martin J) y la Diseñadora Francisca Schmidt, junto al trabajo teórico de investigación en torno a la obra de Kijano que realiza el académico de la UDLA Ph.D Raymundo Ernst, exploraron nuevas morfologías para el hombre contemporáneo.

Diseño: Matías Hernán
Docentes: Juan González – Francisca Schmidt
Fotografía: Alejandro Gálvez
Retoque: Patricio Roldan
Modelo: Benjamín Bou (WLM)
Maquillaje: Xime Aravena para Dior Producción
Dirección Matías Hernán
Asistente General: Carlos Plama Burgos
Asistente fotografía: Andrea Cárcamo

1535557_10203011634711032_381300086_n

Matías la hizo. Decidió ser diseñador, creerse el cuento y ganar una competencia internacional en uno de los programas televisivos de moda más importantes del orbe. Parece extraño que alguien con esta talento aún sea estudiante, y más aún, que siga cumpliendo con labores académicas. Pero toda regla tiene una excepción. Y es que Matías Hernán a pesar de su éxito es estratégico y quiere cerrar ciclos en su vida. Por ello terminar la escuela es una etapa que quiere finalizar, y muy en su estilo quiere hacerlo con honores.

MHernan6

Hoy les presento su entrega final de taller. Y no es una entrega cualquiera, como les mostré ayer los trabajos de sus compañeros, esta es una colección producto del trabajo desarrollado para el taller creativo de su plan de estudios, bajo la guía maestra del gran Martin J & Francisca Schmidt. Con estas prendas cierra el penúltimo año de estudios y se prepara para comenzar su colección de egreso este año 2014, y con ello obtener su título como Diseñador de Vestuario.

En materiales como cuero, paño de lana y algodón crea siluetas geométricas que exploran el decontructivismo y la superposición de planos. En colores rojizos la colección Red Velvet experimenta con la morfología, la prenda se deforma, perdiendo de manera total su estructura inicial. El traspaso que se genera al resto de las prendas es una transición de color, encaje de piezas y mix de texturas generadas en base al trabajo del artista mexicano Kijano.

MHernan5

Acerca de Kijano
Carlos Maciel -Kijano- nació en 1952 en México, estudia pintura en los talleres del IMSS en la ciudad de México. Posteriormente estudia grabado en el Molino de Santo Domingo en el D. F.; grabado y litografía en el Taller Nacional de Artes Gráficas “Nivinski” en Moscú, Rusia.Su obra ha llegado a Rusia, México, Colombia, Cuba, Costa Rica, Letonia, Perú, Chile y Estados Unidos.
Su pintura se cruza con el proceso creativo de los estudiantes de vestuario a través del trabajo de investigación desarrollado por el académico de la Escuela de Diseño UDLA y profesor en las asignaturas de reflexión artística Ph.D Raymundo Ernst.
En palabras del investigador chileno, “Kijano permite descubrir las huellas de la modernidad en la posmodernidad, y viceversa”.

Conversé con el Mati y les dejo sus impresiones al respecto, que lo disfruten!!

1.- ¿Qué desafío les significó diseñar ropa para hombres en comparación al diseño de ropa para mujeres?
Mas que el diseñar ropa para hombre el desafio fue apegarme a los requerimientos para diseñar esta cápsula para hombre
después de eso teniendo el concepto e inspiración resuelta fue muy fluido el trabajar las formas. en general fue un poco abstraerme del genero al que estoy acostumbrado a trabajar. Y bueno extrapolar mi visión a lo masculino.

1527049_1507226629501873_1515833065_n

2.- ¿Cómo concibes la masculinidad contemporánea y de que forma esta concepción de la masculinidad influyó o se refleja en tu trabajo?
Siento que la masculinidad contemporánea es cada vez mas rupturista y creo que concebirla de esta manera me ayudo a ser mas arriezgado con el tema de formas.

1544480_1507223929502143_1102967282_n

3.- ¿Crees que el mercado de consumo en moda y lifestyle masculino en chile permite generar propuestas de indumentaria comercial más arriesgada y experimental como estas?
Creo que cada vez el mercado y el hombre como tal esta abierto a nuevas posibilidades, cada vez la gente busca verse como un individuo particular y no que lo asocien a tribus o grupos de vestuario por los tipos de códigos visuales que repiten en su imagen. Veo que cada vez hay publico mas creciente a consumir productos de este tipo.

1545089_1507223922835477_1250679024_n

4.- ¿Cómo resumirías tu paso por PRLA y cuáles serían los aprendizajes más importantes como persona y como diseñador a 2 meses de ganada la competencia?
A poco mas de un mes de haber ganado PRLA3siento que aprendí como diseñador y como hombre, aprendí a confiar y defender mi trabajo y no sol imi trabajo si no mi visión como diseñador y también mi postura y determinación frente a las metas. mas que comprobada teoría que si uno quiere algo lo puede lograr si se lo propone.

1555416_1507223962835473_271278929_n

5.- ¿Cuándo podremos ver más de matías hernán en el retail?
Ya este mes parte mi colaboración activa con Ripley, desarrollando una colección de edición limitada de invierno para mujeres. ya les contare las sorpresas que se vienen mas adelante.

MHernan8

6.- ¿Qué mensaje le dejarías a los creativos jóvenes que observan en tu proeza un camino a seguir?
Tres cosas
1) Ser Objetivo
2) Creer en lo que uno hace
3) Ser criterioso

MHernan3

Anuncios