La seducción del relato: Luis Felipe Pino

Nuevos Talentos en la escena independiente del diseño de autor chileno

La moda masculina se ha transformado en terreno fértil para la creatividad local. Esta vez destaco el trabajo de cinco jóvenes estudiantes de la Nueva Escuela de Diseño de la UDLA, que a través de un proceso guiado por el académico Juan González (diseñador tras la marca Martin J) y la Diseñadora Francisca Schmidt, sumado al trabajo teórico de investigación en torno a la obra de Kijano que realiza el académico de la UDLA Ph.D Raymundo Ernst, exploraron nuevas morfologías para el hombre contemporáneo.

Diseño: Luis Felipe Pino
Taller Creativo II
Docentes: Juan H Gonzalez Francisca Schmidt
PH: Ivor Fuentes Ferrada
Modelo: Tomás (Men Management Agency)
Make-up: Ximena Aravena para Dior

Luis Felipe Pino
Luis Felipe Pino

Luis Felipe Pino (22 años) cursa 3º año de Diseño de Vestuario y esta colección es producto del trabajo desarrollado para el taller creativo de su plan de estudios, bajo la guía maestra del gran Martin J & Francisca Schmidt. Con estas prendas se prepara para comenzar su colección de egreso este año 2014, y con ello obtener su título como Diseñador de Vestuario.

Ganador del Triumph Inspiration Award -TIA- 2012 Chile, representó a nuestro país en Shanghai con un diseño impactante, concurso que le permitió hacer conocido su trabajo en diferentes medios especializados, imponiéndose en una competencia con una veintena de jóvenes creativos locales.

Diseño de Luis Felipe, representante en el Triumph Inspiration Award
Diseño de Luis Felipe, representante en el Triumph Inspiration Award

Hoy su diseño expresa mayor madurez ofrece volumetrías basadas en molderías de alta complejidad, las que llevadas a la forma con textiles sintéticos como el neopreno logran siluetas futuristas y vanguardistas. Bajo el nombre T.P.E., Luis Felipe genera su colección en torno al relato de un hombre, que no siente la adaptación ni la pertenencia hacía el hábitat en el que se encuentra, por ello el se sumerge en las mareas que funcionan como una radiografía de este personaje, manifestando el desarrollo de su identidad, obteniendo la conexión con sus emociones y sentimientos, para así lograr la adaptación de este individuo en su hábitat.

T.P.E.
T.P.E.

Las siglas de la colección -T.P.E.- se refieren a un trastorno Psicológico, “Trastorno de la Personalidad por Evitación”, la cuál es un patrón generalizado de inhibición social y sentimientos de inadecuación. En sus casos extremos el individuo llega a crear su propio mundo. Los materiales utilizados son Neopreno, telas impermeables y franela, además del desarrollo de una paleta de color azul entregada como un requerimiento del Taller. Las siluetas desarrolladas, fueron más amplias y con volumen para representar la soledad y la ausencia. Mangas redondeadas, pantalones de tiro largo y el uso de faldas. Además de la integración de grabados y corte láser en las prendas.

Para conocer más detalles de este emocionante trabajo, les dejo la conversación que sostuve con Luis Felipe Pino:

T.P.E.
T.P.E.

1.- ¿Qué desafío les significó diseñar ropa para hombres en comparación al diseño de ropa para mujeres?

Es un campo nuevo el diseñar indumentaria masculina, siempre sentí la atracción hacía esta área, ya que como hombre se lo complicado que es encontrar vestuario más arriesgado o con una nueva mirada hacía lo que es la masculinidad. Además es interesante ver nueva indumentaria con textiles diferentes o técnicas utilizadas en ello, como por ejemplo el neopreno o materiales impermeables con técnicas de corte o grabado laser
En cuanto a la comparación de la creación de indumentaria femenina o masculina, ambos son complejos, ya que el hombre ha cambiado, no busca solamente la comodidad sino que el aspecto estético también tiene una gran relevancia.

T.P.E.
T.P.E.

2.- ¿Cómo concibes la masculinidad contemporánea y de qué forma esta concepción de la masculinidad influyó o se refleja en tu trabajo?

La masculinidad ha mutado bastante de lo que era en años anteriores y sigue en transformación contante. Conceptos que antiguamente eran demasiado conservadores, lograban imponer estereotipos o paradigmas en aspectos, características o comportamientos, que describían como tenía que comportarse el hombre. Creo que estos aspectos han ido cambiando, permitiendo una nueva identidad a la masculinidad, ya que existe una visión de libertad en el ser, permitiendo romper conceptos en los límites impuestos, como la igualdad entre ambos géneros, permitiendo mezclar características, que antiguamente eran propia del sexo contrario.

Principalmente tome esta nueva masculinidad, que es lo que hago generalmente, mezclar tipologías entre ambos géneros. En esta colección quise generar una nueva silueta en el hombre, donde el volumen, el uso de falda o los largos de prendas, nos llevaran a esta masculinidad sin límites, ni prejuicios.
Además como la creación de esta colección fue un encargo de Taller, fueron algunas cosas designadas, como los colores y textiles, lo que me permitió trabajar con telas como el neopreno, que muchos diseñadores están usando actualmente. Fue este textil el que me permitió generar la silueta que estaba buscando, más amplia y con algunas tipologías deportivas, además de lo que transmitía el concepto la inadaptación o soledad del ser.

T.P.E.
T.P.E.

3.- En el contexto actual del mercado ¿Crees que el mercado de consumo en moda y lifestyle masculino en chile permite generar propuestas de indumentaria comercial más arriesgada y experimental como estas?

Creó que estamos en ese proceso como sociedad, generando una nueva visión hacía lo que es nuestra identidad, permitiendo tener conceptos o características que se puedan mezclar, para generar la comodidad de la persona. Chile es un país en avance, estamos buscando una mirada hacía nuestra sociedad, como también se observan aspectos internacionales. Pero hay en algunas cualidades en la sociedad donde los prejuicios son muy grandes, generando un temor hacía los nuevos cambios.

Sin embargo, creó que no hay mercado en donde no se puedan mostrar nuevas propuestas, el pensar que en chile no se puede generar un diseño con concepciones y miradas diferentes de las que comúnmente observamos, no nos permite avanzar y evolucionar.

Como dije anteriormente el hombre ha cambiado y el lifestyle, muestra a un hombre sin límites impuestos, más preocupado por sí mismo, donde la comodidad y aspecto estético son relevantes para sentirse bien consigo mismo, y es en esta búsqueda donde una propuesta más arriesgada, permite que este ser se sienta más único.

T.P.E.
T.P.E.

4.- Ganaste un concurso nacional de diseño, estuviste en China y tus diseños siempre expresan una estética fuerte y exclusiva. ¿Cómo observas tu propuesta de diseño en relación a la escena nacional y en el contexto internacional?

El concurso de triumph fue una gran oportunidad, el poder conocer una nueva cultura y nuevos lugares, permiten impregnarse de diferentes sensaciones y experiencias que crean nuevas concepciones en el hacer, y así generar nuevas visiones sobre la creatividad.

Bueno siempre al crear nuevas piezas o una colección, busco transmitir diferentes emociones o sensaciones que van acompañadas con el concepto que esta tiene, que nacen a partir de mi observación sobre manifestaciones del ser. Por ello es la estética que se produce, que también está representada en el photoshoot.

En cuanto a la visión de mi propuesta en lo nacional, creó que es algo nuevo, una observación distinta sobre lo que es el diseño, siempre es necesario que haya una diversidad para que el público se pueda identificar con alguna indumentaria. Por lo tanto creó que hay oportunidades en el campo nacional, para poder mostrar mi trabajo.

Y en el ámbito internacional, siempre es un sueño poder llegar a este mercado, Europa por ejemplo, pero creó que primero hay que conocer el propio territorio, para luego pensar en algo más allá.

T.P.E.
T.P.E.

5.- Tu propuesta me parece que a pesar de lo experimental que es en sí misma, es altamente atractiva y comercial para clientes de gustos exclusivos y vanguardistas. ¿Te dedicarías al mercado masculino? ¿Por qué?

El experimentar en este nuevo campo, me permitió conocer lo que es la indumentaria masculina, siempre hay prejuicios entorno a este mercado, ya que se cree que en este no se puede innovar demasiado, debido las concepciones que se tenía de la masculinidad, pero como esta ha mutado, se permite experimentar más con nuevas estructuras, siluetas o materiales.

Además el vestuario masculino, no esta tan desarrollado en el país, hay varias marcas que están en este tipo de indumentaria, pero no son un gran número y por lo tanto no hay una gran diversidad en el mercado.

Creo que el público al que me pretendo llegar es diferente, por ello me gustaría complementar ambas indumentaria tanto masculina como femenina, ya que ambas son muy atractivas y en conjunto podrían generar un buen concepto como marca.

T.P.E.
T.P.E.

6.- A nivel loca ¿Qué opinas de la escena chilena del diseño de autor? y ¿Cuáles son tus principales referentes y que visualizas en tu carrera a futuro?

La escena de autor en chile, creo que está evolucionando, entrando jóvenes con nuevas ideas de creatividad, lo que permite tener una diversidad en el diseño. Pero creo que es hay varias cosas que podemos ir mejorando como por ejemplo una industria textil en chile.

Algunos de los referente que tengo son Alexander McQueen, que fue el diseñador que logro una nueva experimentación en el cuerpo, también Rei Kawakubo que en sus creaciones muestran nuevos logros a través de diversas morfologías y moldería. Y un diseñador de habla hispana David Delfín, su propuesta más andrógina y siluetas son muy atractivas. Al diseñar no miro tanto diseño de vestuario sino que observo otros ámbitos como lo es el arte, películas, fotografía o música, ya que estas áreas transmiten diferentes sensaciones o emociones que me ayudan a generar la esencia y gestación de las piezas.

Lo más próximo es seguir estudiando, para poder seguir impregnándome de conocimientos. Luego ver el desarrollo de mi marca en el ámbito nacional, pero además seguir estudiando otra área, para complementar lo que es el diseño con algún otro ámbito que pueda aportar. En realidad no me atrae proyectarme a futuro, sino ver que va pasando.

T.P.E.
T.P.E.