La pasión llevada al extremo: “Fervor” by Arlette Rojas

Nuevos Talentos en la escena independiente del diseño de autor chileno

La moda masculina se ha transformado en terreno fértil para la creatividad local. Esta vez destaco  el trabajo de cinco jóvenes estudiantes de la Nueva Escuela de Diseño de la UDLA, que a  través de un proceso guiado por el académico Juan González (diseñador tras la marca Martin J) y la Diseñadora Francisca Schmidt, sumado al trabajo teórico de investigación en torno a la obra de Kijano que realiza el académico de la UDLA Ph.D Raymundo Ernst, exploraron nuevas morfologías para el hombre contemporáneo.

Diseño: Arlette Rojas
Docentes: Juan H Gonzalez Francisca Schmidt
PH & Post: Rodrigo Adonis
Modelo: Italo (Men Management Agency)
Make-up: Ximena Aravena para Dior

Arlette Rojas
Arlette Rojas

Arlette Rojas  (24 años) cursa 3º año de Diseño de Vestuario y esta colección es producto del trabajo desarrollado para el taller creativo de su plan de estudios, bajo la guía maestra del gran Martin J & Francisca Schmidt. Con estas prendas se prepara para comenzar su colección de egreso este año 2014, y con ello obtener su título como Diseñador de Vestuario.

arletterojas-8

Su trabajo se ha ido fraguando en la academia y hoy sorprende con las posibilidades del corte láser en cuero para la colección  “Fervor”. En una concepción andrógina y moderna configura piezas de indumentaria arriesgadas y de un alto valor escultórico. En color negro logra proponer formas que juegan con planos llenos y vacíos, en una analogía al trabajo del pintor mexicano Kijano que inspiró el desarrollo del taller.

arletterojas-7

La pintura del artista azteca se cruza con el proceso creativo de los estudiantes de vestuario a través del trabajo de investigación desarrollado por el académico de la Escuela de Diseño UDLA y profesor en las asignaturas de reflexión artística Ph.D Raymundo Ernst, el que en palabras del investigador chileno, “Kijano permite descubrir las huellas de la modernidad en la posmodernidad, y viceversa”.

Conversando con Arlette nos contó más detalles del trabajo realizado y les dejo sus reflexiones a continuación:

1.- ¿Qué desafío les significó diseñar ropa para hombres en comparación al diseño de ropa para mujeres?
En mi caso particular el mantener lo “masculino” anteriormente buscaba generar trabajos en donde lo fundamental era lo femenino y lleno de detalles, al trabajar con lo masculino tuve que complementar esta búsqueda de una estética basada en detalles, con lo funcional y masculino, también encontrar una propuesta de silueta, ya que estudiando previamente referentes en el mercado nacional no hay muchas propuestas en cuanto a una nueva silueta masculina.

arletterojas-6

2.- ¿Cómo concibes la masculinidad contemporánea y de qué forma esta concepción de la masculinidad influyó o se refleja en tu trabajo?
Creo que la masculinidad contemporánea está en la búsqueda de elementos diferenciadores, exclusividad y una imagen potente y atractiva, creo que eso me acomodo bastante a la hora de diseñar y no perder mi trabajo basado en detalles, la colección está repleta de elementos gráficos lo que la orienta hacia un usuario más arriesgado, creo que hoy en día si es posible encontrar a ese perfil usuario, lo más potente de la colección es el trabajo realizado en láser lo que habla de la actualidad por si solo, de nuevas soluciones y aplicaciones en el diseño, también de un trabajo exclusivo y delicado a través de la tecnología.

arletterojas-4

3.- ¿Crees que el mercado de consumo en moda y lifestyle masculino en chile permite generar propuestas de indumentaria comercial más arriesgada y experimental como estas?
Claro pero en ciertos sectores, claramente no toda la población masculina está interesada en el diseño o en llevar una propuesta más arriesgada al vestir, pero hay un segmento que si lo está, es a ese perfil de usuario al que va dirigida la colección y creo que es ahí donde podemos tener la libertad para hacer propuestas de nuevas siluetas y generar colecciones más cercanas a lo experimental en el uso de las materialidades y en la propuesta de diseño.
Específicas.

4.- Tu trabajo está lleno de detalles, siendo esto su principal riqueza en términos visuales y atributo diferenciador. ¿Por qué el exceso o la saturación te pareció el camino adecuado?
Creo que el trabajo de detalles o la saturación de elementos es en algo que siempre me he apoyado al alejarme tanto de mi zona de comodidad en cuanto a no hacer algo femenino y al uso del color fue de lo que me agarre para seguir con mi linea de diseño que quiero que me defina, la decisión para por generar una propuesta con riqueza visual, también tiene directa relación con el referente de inspiración las obras de kijano su principal cualidad es la saturación de elementos e información, a través de esa cualidad complemente con el artista para llegar a un buen resultado.

arletterojas-1

5.- ¿Cuánto de teatralidad observas en tu trabajo y cuanto de realidad crees que hay en él?
Conceptualmente siempre lo pensé como algo muy dramático, por esto el nombre de “Fervor” como la intensidad contenida en las piezas y que se expanden a través del usuario, con estos elementos gráficos que están cargados de floralidad, que le dan vida al monocromo del negro “dar color, al no color”, por ese lado seria una propuesta más arriesgada, pero sigue siendo aterrizada siempre me preocupe de la funcionalidad y comodidad, es punto fundamental para el usuario masculino a la hora de escoger que utilizar, pero que sea funcional no quita que sea algo innovador.

1525513_1507218739502662_326678755_n

6.- En relación al mercado local ¿Qué opinas de la escena chilena del diseño de autor? y bajo esta línea ¿Cuáles son tus principales referentes y qué visualizas en tu carrera a futuro?
Creo que no hay mayor variedad en propuestas de diseño comparado con las propuestas femeninas y en las opciones existentes no son una real propuesta de siluetas, dejando sin muchas opciones para los interesados en la búsqueda de una opción propositiva, no tengo un referente nacional, pero dentro de lo que se encuentra en el mercado nacional la marca Li Torres es una de las que considero con una propuesta completa de diseño, es una marca conceptual, pero que logra complementar formas más complejas con lo funcional y comercial, espero poder establecer una marca y complementar el diseño con lo comercial, me gustaría continuar trabajando con texturas y detalles en los textiles, los cuales sean la característica diferenciadora en mi trabajo.

1524738_1507218826169320_1191588804_n

Anuncios