Víctimas de la moda: #ZARA #Detox

El costo de comprar barato

Greenpeace nuevamente propone una campaña transgresora y que denuncia una realidad escondida para muchos de nosotros, que en este caso equivale a  la contaminación que ZARA genera en sus procesos productivos con la utilización de químicos nocivos para quiénes compramos su ropa. Y nosotros ¿Cómo responderemos?

Es sabido que para alcanzar el nivel de producción industrial que implica la confección de ropa en las cantidades que un gigante como ZARA demanda y sumando a ello los bajos precios a los que comercializa,  existen procesos, a lo menos “oscuros”,  que siempre han puesto en tela de juicio la legitimidad de su negocio. (Ojo que hablo de la legitimidad, y no de la legalidad, porque siempre existe un ajuste a la normativa legal internacional)

Rumores de mano de obra esclava, que se paga 1 dólar el día de trabajo, que las personas trabajan en condiciones infrahumanas, que se trabaja a cambio de techo y comida, más de 100 horas extras de trabajo al mes, etc, etc. son algunas de las dudas que siempre han opacado a la industria del vestuario internacional, y los casos que han salido a la luz pública han sido muchos, entre ellos Nike, Topman, Hugo Boss, Ikea, GAP o Tommy Hilfiger, increíble… pero cierto!

Es por ello que la campaña de Greenpeace me gusta porque nos invita a pensar. Pone el tema en la agenda y nos obliga a tomar una postura al respecto. En este caso la problemática que se denuncia es de tipo medioambiental y de salud. Se nos aclara que la ropa que estamos consumiendo posee químicos que son nocivos para la salud de quiénes la usan, junto a ello el tema de la contaminación del agua, ya que todos los residuos de los procesos que implican elaborar la ropa de ZARA son vertidos al agua.

La pregunta queda abierta, ¿Cuál es nuestra postura? ¿Seguiremos comprando en Zara? ¿firmaremos la solicitud en la web de Greenpeace para que Zara declare sus procesos y se comprometa a no usar tóxicos en su fabricación? En mi opinión, tenemos todo el derecho a exigir transparencia,  compromiso medioambiental y social honesto, y finalmente, hacer más amigable el modelo económico, porque seamos sinceros, todos disfrutamos vestirnos bien, a un costo que sea accesible, pero no por ello queremos ser cómplices de una industria millonaria que lucra sin hacerse cargo de sus procesos productivos y medioambientales. Yo Firmo para que ZARA mejore sus procesos y realice un compromiso social y medioambiental.

Con una campaña muy creativa, que imita el diseño web de ZARA, Greenpeace nos invita a reflexionar profundamente, respecto al costo real que tiene nuestro gusto por la ropa en el mundo actual….

El sitio web de la campaña de greenpeace es igual al de ZARA, por ello la imagen es doblemente impactante!

ZARA: NO MÁS VÍCTIMAS DE LA MODA

Greenpeace está llevando adelante una [campaña] para detener la contaminación industrial en los ríos de nuestro planeta. Esto incluye químicos peligrosos, persistentes y que afectan el desarrollo hormonal. La campaña contra la contaminación se lanzó en el año 2011 y, desde entonces, expuso los vínculos entre las fábricas textiles que contaminan el agua con sustancias tóxicas y muchas de las marcas de ropa más importantes y famosas del mundo.

Gracias a nuestra presión a nivel global, Nike, Adidas, Puma, H&M, Marks & Spencer, C&A y Li-Ning ya se comprometieron a eliminar los vertidos de sustancias peligrosas en toda su cadena de proveedores. Pero hasta ahora ZARA, el minorista líder mundial de la moda, permanece en silencio

Otras empresas todavía no ven la urgencia de la situación y siguen sin responder a nuestro reclamo. ZARA es una de ellas. Pero su tamaño, fuerza e influencia la convierten en una marca crucial dentro de la industria de la moda para que otras sigan el ejemplo. Ya testeamos sus productos y encontramos restos de químicos peligrosos.

ZARA es parte del problema. Pero trabajando con sus proveedores y eligiendo alternativas de producción no contaminantes, puede convertirse en parte de la solución. Súmate a nuestra campaña para que ZARA no use tóxicos en la fabricación de sus productos.

Imágenes de las protestas en Argentina y México