La revelación en Ropero Paula 2012: Sebastián Otton

La revelación en Ropero Paula 2012: Sebastián Otton

El evento celebrado hace una semana, reunió diferentes marcas nacionales y extranjeras vinculadas al mundo de la moda, que en cuatro días generaron un movimiento importante dentro de la escena local. Gracias a la alianza que posee la Nueva Escuela de Diseño de la UDLA, conocimos el trabajo de Sebastián Otton, quién desde Montevideo y egresado de Pablo Giménez Escuela de Diseño, resultó ser una verdadera revelación con su colección para hombres “Primario”, inspirada en nuestros rasgos más primitivos.

Hace una semana cabros, yo figuraba corriendo por medio santiago preparando miles de cosas para Ropero Paula. Y no porque estuviera con un stand vendiendo ropa, para nada. Sino porque con mis amigos de la Nueva Escuela de Diseño UDLA nos instalamos en Ropero Paula con un stand super cool, en el que presentamos una mirada renovada y súper vanguardista frente al escenario de la moda nacional. En ese contexto estuve cubriendo el backstage de algunos desfiles, y particularmente quiero contarles del único que presentó moda masculina. Así es, del total de desfiles del evento, sólo uno era para hombres.

El stand de @disenoUDLA en #RoperoPaula

La Nueva Escuela de Diseño UDLA tiene un proyecto para potenciar el desarrollo de tendencias con identidad latinoamericana llamado prima(1) actitudUDLA, el que tiene su par en Montevideo – Uruguay Integra Showrooms, un proyecto de difusión de los trabajos de alumnos y egresados de Pablo Giménez Escuela Integral de Diseño. Por ello ambas Escuelas de Diseño marcaron presencia, y desde Montevideo se presentó el trabajo del diseñador Sebastián Otton, quién definitivamente fue la revelación del evento, con una colección inspirada en los instintos primitivos del ser humano “primario”, donde su trabajo con cuero fue excepcional.

Algunas imágenes de la pasarela de Sebastián Otton en Ropero Paula.

Con una propuesta atrevida, original e innovadora, Sebastián  sorprendió con un elaborado trabajo en cuero, generando texturas y formas que resaltan la silueta masculina. Asimismo su trabajo en tejidos de punto es realmente atractivo y del gran calidad (tanto así que me compré el sweater azul de las fotos) Les dejo imágenes de su book:

Book colección Otton

Previo al desfile, se vivió un backstage muy intenso, pero que gracias al trabajo excelente de Maybelline Chile en Make up y L’oreal Paris  en Pelo, más el estilismo de los Uruguayos Otton y Giménez, la pasarela resultó un éxito, les dejo algunas imágenes del back:

Back de Sebastián Otton en Ropero Paula

Finalmente, y luego de una extensa jornada, los modelos se enfrentaron a la pasarela, donde todos se sorprendieron, porque no aparecían tacos ni modelos mujeres, sino una increíble propuesta de moda para hombres, que desde la escena latinoamericana, demostraba que al sur del mundo también están pasando cosas!! Les dejo un entretenido gift con un resumen de las pasadas:

Pasarela Sebastián Otton en Ropero Paula

Cuando bajaron las revoluciones, conversé con Sebastián Otton, y respecto a su colección “Primitivo” nos comentó que: “La colección está  inspirada en tradiciones tribales como son la escarificación y el simbolismo, que consta de morfologías elegantes, con colores profundos que se fortalecen mediante la combinación de texturas, las que son generadas en el caso del cuero, por una técnica desarrollada por mí mismo, en una búsqueda que me llevó a crear detalles nuevos en el material, intentado representar de alguna manera mi búsqueda conceptual: lo primitivo del ser humano”. Respecto a la percepción del consumo de moda por parte de los hombres, Otton señala: “Soy un convencido de que el hombre contemporáneo se encuentra en una constante búsqueda por la diferenciación. No sólo desea calidad y distinción a la hora de vestir, sino que también materializar a través de la indumentaria,  rasgos de su propia identidad, y eso implica inevitablemente diferenciarse”.

Les dejo finalmente un par de fotografías de ésta dupla Uruguaya que está re-perfilando el diseño latinoamericano desde Montevideo, los diseñadores Sebastián Otton y Pablo Giménez respectivamente:

Sebastián Otton y Pablo Giménez, respectivamente
Anuncios