El Ivy Look: la inmortalidad de un clásico

La moda pasa, el estilo permanece, esta frase célebre de Coco Chanel permite entender porqué una tendencia que comenzó como una moda durante los años sesenta, aún continua presente y negándose a morir a pesar del paso de los años y el avance tecnológico.

El Ivy Look en su origen a fines de los 50’s

Pero ¿Qué es el Ivy Look? Es un estilo de vestir, inspirado en las ligas deportivas de 8 clásicas universidades norteamericanas que conforman ”La Ivy League“, que es el conjunto que aglutina a las universidades de Brown, Columbia, Cornell, Dartmouth,  Harvard, Pensilvania, Princeton y Yale, donde a fines de los años 50 sus estudiantes comenzaron a vestirse de una manera tan particular que configuraron una moda que marcó la época, traspasando los campus universitarios y llegando a las calles, al cine y a la televisión. Finalmente, trasciende la época y configura un estilo que permanece hasta la actualidad.

Las características principales de lvy Look son:

1.- Chaquetas de lana o tejidos finos con uno o dos botones. Con líneas o colores planos.

2.- Las cazadoras o chaquetas cortas también son de uso obligado.

3.- Los Jersey o sweaters de botones también son distintivos.

4.- Camisas de algodón con botones en el cuello. De Colores planos, líneas o textura tipo escocés.

5.- Uso obligado de corbatas delgadas con líneas o cuadros.

6.- También las poleras cuello piqué tipo Lacoste son típicas en este estilo.

7.- Pantalón de tela o lana, generalmente arremangado a la altura del tobillo, tipo ¾. En verano es válido usar la chaqueta, la camisa y la corbata, pero cambiar el pantalón por short.

8.- Uso de zapatos náuticos o los clásicos americanos “Bass Weejuns”.

9.- Las líneas o la textura tipo escocés es un rasgo distintivo en los looks Ivy.

10.- Finalmente la publicidad de Polo, Tommy Hilfiger, Lacoste o Brooks Brothers puede orientarte.

10 Tips para llevar el Ivy Look

Respecto a literatura de inspiración para el Ivy look tenemos varios para recomendar. Uno de mis favoritos (y mi libro de cabecera a la hora de escribir en el blog) es el del  el fotógrafo japonés Teruyoshi Hayashida, llamado “Take Ivy, the Ivy league”, un trabajo recopilatorio de sus fotografías durante los años 60 en los campus norteamericanos. También está el libro “Hollywod and the Ivy look” editado por la editorial británica R|A|P, que recoge una amplia selección fotográfica en 300 páginas a todo color. Y también un libro ilustrado y con fotografías llamado “Ivy Look”.

Libros especializados en Ivy Look

Ahora ¿cómo comenzar a armar el look?  Tenemos que Brooks Brothers es una de las marcas que permitio dar vida a este estilo, ya que sus tiendas eran de las favoritas en los universitarios norteamericanos a fines de los cincuenta. También Lacoste, Polo Ralph Lauren y ahora en toda la continuación del estilo que generaron los mismos estadounidenses en el “Preppy Look” explotado fuerte por Tommy Hilfiger, que es la continuación contemporánea del Ivy, pero que visten los jóvenes adinerados durante los 70 y 80. Como dato, podemos encontrar alternativas super baratas en tiendas como Dijón, donde por $3.990 pueden llevarse una camisa de buena calidad!

La bajada que encontramos actualmente en Brooks Brothers

Finalmente, al navegar por la red, encontramos muchos sitios inspirados en este estilo y les dejo los links para que ustedes mismos puedan sacar buenas ideas:

http://www.ivy-style.com/

http://theivyleaguelook.blogspot.com/

http://hollywoodandtheivylook.tumblr.com/

http://www.hollywoodandtheivylook.com/

http://www.hollywoodandtheivylook.com/blog.html

http://www.facebook.com/groups/122466390577/

El Ivy Look en el Cine durante los 60
Los zapatos de la marca “Bass Weejuns” ya son todo un clásico del Ivy Look
Aunque no lo crean, podemos encontrar algo de este estilo por $3.990 en tiendas como Dijón

.