Henrik Vibskov Otoño/Invierno: París Fashion Week 2012

Colección Otoño Invierno 2012 Henrik Vibskov

Ya cabros, siempre tengo datos de dónde comprar y a qué precio. También hemos visto lo que presentó algún diseñador desatacado y cómo podemos acercarnos a su propuesta con lo que hay en liquidación. Pero hoy quiero contarles de un volón creativo que probablemente nunca encontremos en multitiendas, pero que si les puede servir de inspiración. Y tal vez, modificando o aprovechando algún hallazgo en la ropa americana o en el retail si llegan a tener suerte, podrían tirar pinta con un estilo único, tan característico del diseñador Henrik Vibskov.

Aquí el destacado Henrik

Henrik Vibskov es Diseñador de Vestuario egresado de la prestigiosa Escuela de Vestuario Londinense Central Saint Martins School (de donde egresaron Galliano, Stella McCartney o Alexander McQueen entre otros destacados diseñadores de vestuario).  Con 40 años y originario de Dinamarca, Vibskov es poseedor de un estilo único. Que limita con la funcionalidad, pero que jugando con la descontrucción de la silueta masculina, genera un quiebre tan fuerte, que a primera vista sus propuestas destacan de cualquier otra. En alguna medida, en las fotos ustedes podrán pensar que son disfraces, y que Henrik Vibskov cae en el mismo pecado de muchos diseñadores destacados, diseñar ropa fantástica…. Pero para el teatro y nada “usable” o “ponible”, sin embargo, veremos que salvo algunas excepciones pensadas para la performance de la pasarela, muchos de sus diseños son abiertamente creativos y rupturistas, pero 100% usables. Es un genio y creo que conocer sus diseños nos ayuda a elegir mejor nuestro propio vestuario, lo recomiendo 100%.

Abrigos de la colección Otoño Invierno 2012 Henrik Vibskov

Su última presentación tuvo lugar en el Fashion Week de París, hace un mes aproximadamente. El argumento se articulaba entre lo primitivo y lo moderno, en la dinámica actual que vivimos de cambios acelerados y nuevas tecnologías constantes, limitando al hombre como un observador ansioso ante un escenario cambiante, un verdadero arquetipo de la modernidad global.

Los modelos simulaban a los hombres de las cavernas, contra un telón de fondo que proyectaba engranajes de máquinas que recuerdan a los tiempos modernos de Charles Chaplin. De fondo un ensordecedor sonido de marcha con percusiones acompañaba el desfile. Modelos con barba y caminando como sonámbulos, encorvados y con la cabeza hacia abajo, con accesorios de contraste futurista como un casco y bolsillos brillantes.

Colección Otoño Invierno 2012 Henrik Vibskov

La lana domina la colección completa, tal vez un guiño a la herencia nórdica del diseñador. Los suéteres y chaquetas se asemejan al aspecto de las prendas de fabricación casera y hecha a mano, con nudos gruesos y en laguna medida trae de vuelta los efectos forrados y teñidos en otras piezas. Los pantalones comprenden principalmente las polainas. Abrigos con cortes tipo campana y la espalda con aplicaciones en base a cierres de pantalón.

La paleta de colores es sutil. En alguna medida se acerca al movimento pictórico del Fovismo, con colores amarillo mostaza, café y marrón, rojos oxidados y azules verdosos. Vibskov parece concebir al hombre de la decada del 50, pero con upgrade que le otorga un toque futurista. Posee la la audacia de mezclar elementos de la silueta femenina en los pantalones con las polainas, hombreras anchas y accesorios como maxi bolsos, tan comunes al hombre moderno.

Colección Otoño Invierno 2012 Henrik Vibskov

Todos los créditos fotográficos a Vogue Uomo Italia