La ruta de los zapatos náuticos

Un artículo del 2011 que puede servirnos hoy!

Este post lo disfruté a concho porque pucha que son ricos estos zapatos de verano. No tenía idea su historia, ni menos su nombre genérico en el mundo de la moda, pero fue gracias a mi Biblia de estilo en papel, llamada Esquire, que los ví en un recuadro pequeño y decidí hacer la ruta de estos zapatos náuticos acá en Chile (o “Boat Shoes” en gringolandia), para saber donde están y entre que rangos se mueven.

Un clásico de siempre: zapatos náuticos o “Boat Shoes”

HISTORIA Para contextualizarlos les cuento que la data de estos zapatos es relativamente reciente, de comienzos del siglo XX, su nombre explica el porqué de su diseño y funcionalidad. Fueron creados cuando los deportes náuticos comienzan a hacerse populares en 1900 y algo, para facilitar su práctica, por ello encontramos que tienen suelas de goma estriada, que es antideslizante y ayuda a prevenir caídas en cubiertas mojadas y haciendo una metáfora a las cuerdas y amarras de las velas de un yate, estos zapatos se cierran con cordones de cuero que recorren el zapato en todo su perímetro, siendo visibles en algunos tramos, a través de unos ojetillos redondos metálicos, esto asegura que el cordón “no se arranque” en alguna maniobra complicada dentro del bote. Finalmente, como muchos accesorios de moda, terminaron traspasando las fronteras de su creación y se popularizaron hasta hoy, siendo uno de los infaltables en nuestros looks veraniegos, y en mi caso, mis zapatos favoritos desde que tengo uso de razón, simplemente, me encantan!!

Su historia nace en zapatos creados para el contexto náutico, antideslizantes, de goma y con cordones de cuero

Primero es bueno saber que al convertirse en un genérico, muchas marcas editan este tipo de zapatos, entre las que destacan como líderes a nivel mundial: Sperry y Sebago, de las cuales Sebago se vende en las tiendas Rockford y Hush Puppies en nuestro país. También los podemos hallar en las marcas Timberland, Polo y Hush Puppies, pero en nuestro país fue la marca Pluma, la que los sacramentó en los ochenta, como un verdadero clásico.

mix náuticos

Ahora, lo interesante es ver cómo estos zapatos aparecen cada verano marcando la pauta, probablemente todo estriba en lo cómodos y frescos que son para esta época del año, a continuación un mix con buenas alternativas para su uso, vía bloggers en Style Blogger & the Guerreisms

varios looks para usar tus zapatos náuticos

TIPS IMPORTANTES PARA SU USO

>> Siempre informales, o al menos conserva la informalidad cuando los uses.

>> Arremanga el pantalón si es largo, o bien usar pantalones corte ¾.

>> Usarlos con shorts es igualmente válido (nunca con short negro si el zapato es café) y en este verano será todo un aporte llevarlos con short. (o un “must” como diría siúticamente más de alguna blogger chilensis)

>> No usarlos con calcetines. (ahora si pasa frío, use soquetes cortos, casi invisibles)

Ahora al adentrarnos en la selva que puede ser Parque Arauco un sábado por la mañana, el retail chilensis nos ofrece alternativas, tales como: Zarita Parque Arauco  que los tiene más baratos que todas las tiendas (desde $29.990). Luego entre las marcas ALDO (que encuentras en sus tiendas propias y en todas las Falabella del país) Hush Puppies y Cardinale (en tiendas PARIS) los tienen un poco más caro (desde $39.990), pero alcanzables. Finalmente Rockford tiene los mejores, y en los mejores colores, pero como son de la marca Extranjera “Sebago” son los más caros de toda la oferta (desde $52.990) pero en mi caso, haré el esfuerzo y sacrificaré otras compras por acceder a unos exquisitos zapatos náuticos en colores Verde, Amarillo, Morado o Naranja. Aún Guante no saca nada interesante a sus tiendas, pero en la web vimos un modelo náutico interesante, igualmente no es ninguna maravilla y mi olfato me dice que están “carozzi” para el diseño que ofrecen…

Las opciones en Rockford (mis favoritos, pero más “carozzi”) y falabella:

Rockford (mis favoritos) & Falabella

y las últimas y no por eso tan malas opciones:

Hush Puppies & Paris

Saludos y nos vemos con el próximo post: “Básicos para hombre en Verano”, nos leemos chau!!

Otro mix con buenas opciones!
Anuncios